Los guacamayos de garganta azul salvajes regresan lentamente del borde de la extinción

August 8, 2023 0 Comments

Más buenas noticias para la conservación: una especie de guacamayo que se creía extinguida en estado salvaje está recuperando su población gracias a intensos esfuerzos de conservación.

© por GrrlScientist para Forbes | Mastodon | Post.News | Contrasocial | Twitter

Una pareja adulta de guacamayos de garganta azul (Ara glaucogularis) alopreando en el zoológico de Chester, Inglaterra, muestra su característica gran mancha azul en la garganta y las líneas azules de las plumas en la parte desnuda de la cara. A diferencia del guacamayo azul y amarillo, con el que a veces se le confunde, esta especie no tiene verde en la frente. (Crédito: David Friel / CC BY 2.0)

I’e compartido recientemente varias historias sobre especies de guacamayos en peligro crítico y los intensos esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo para restaurar sus poblaciones en la naturaleza (por ejemplo, aquí, aquíy aquí). Pero hay otra especie de guacamayo tan rara que se creía extinguida en estado salvaje hasta que se descubrió una población de 50 individuos en Bolivia en 1992. Este loro cada vez más raro es el guacamayo de garganta azul, Ara glaucogularis. También conocido como guacamayo de Caninde, guacamayo de Wagler – o localmente como barba azulo ‘barba azul’ en español- este loro parece estar regresando lentamente del borde de la extinción, según un informe reciente de Asociación Armoníaque es The Rainforest Trustde Bolivia (ref).

Estos guacamayos en peligro crítico de extinción son loros de área de distribución muy restringida que viven exclusivamente en una pequeña porción de la sabana de Bení, en Bolivia. Se trata de una vasta sabana tropical que cubre un área de 126.100 kilómetros cuadrados (48.700 millas cuadradas) en las tierras bajas del norte de Bolivia, con pequeñas porciones que se extienden hasta los vecinos Brasil y Perú (Figura 1).

F I G U R A 1 : Ecorregiones de Bolivia. La sabana de Bení, también conocida como Llanos de Moxos, es la gran región verde lima de este mapa. (Crédito: Meister / CC BY-SA 3.0)

Situada en el extremo suroccidental de la cuenca del Amazonas y rodeada de selvas tropicales húmedas, la ecorregión de la sabana de Bení experimenta estaciones húmedas y secas pronunciadas. La estación húmeda se extiende generalmente de diciembre a mayo y somete a la sabana, que es relativamente llana, a lluvias tan intensas y al deshielo de la cercana cordillera de los Andes, que se inunda.

La ecorregión de la sabana de Bení está atravesada por numerosos ríos que drenan la selva amazónica y las laderas orientales de la cordillera de los Andes (Figura 2). Esta ecorregión presenta un mosaico de bosques secos, bosques de galería, que son bosques húmedos que se encuentran a lo largo de ríos o humedales que se proyectan en paisajes poco arbolados como sabanas, praderas de hierba corta y alta…