Thinking Citizen Blog – “La Amazonia boliviana está ardiendo” (NYT) y Montevideo, Uruguay “se ha quedado sin agua dulce” (BG)

August 8, 2023 0 Comments

Thinking Citizen Blog – El miércoles es el Día del Cambio Climático, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad

El tema de hoy: “El Amazonas boliviano está ardiendo” (NYT) y Montevideo, Uruguay “Se ha quedado sin agua dulce” (BG)

Los titulares del Boston Globe y del New York Times han tendido hacia lo apocalíptico. ¿Cómo de grave es? Hoy, extractos de dos artículos del pasado fin de semana. ¿Cómo clasificaría los focos más catastróficos del mundo relacionados con el cambio climático? ¿Están Brasil, la República Democrática del Congo y Bolivia entre los siete primeros? Si no es así, ¿quién lo hace? ¿Qué aspecto tiene su Orión del cambio climático? Expertos, por favor, intervengan. Corrijan, elaboren, eluciden.

“MI CIUDAD SE HA QUEDADO SIN AGUA DULCE. ¿SERÁ LA SUYA LA PRÓXIMA?” (NYT)

1. “Durante al menos 80 días, desde que la sequía y la mala gestión minaron el suministro de agua potable de la capital de mi país, el agua que sale de nuestros grifos sabe terriblemente a sal y huele horriblemente a productos químicos. Los que podemos permitirnos agua embotellada la utilizamos para todo. Cocinamos pasta, lavamos lechugas y hacemos café con ella, comprando cada vez más envases de agua de plástico que acaban en el vertedero. Cuando nos duchamos, lo hacemos poco tiempo y mantenemos las ventanas abiertas, porque los compuestos de trihalometano del vapor pueden ser cancerígenos. Las lavadoras no hacen espuma y los calentadores de agua eléctricos fallan por la acumulación de sodio. Los lavavajillas dejan rayas saladas en vasos y platos. Cepillarse los dientes sabe como beber un trago de agua de piscina”.

2. “Visité un barrio pobre en las afueras de la ciudad, donde la gente no tenía otra opción que beber el agua del grifo. La gente se quejaba de dolor de barriga y diarrea. El gobierno advirtió que los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas y las personas con hipertensión, insuficiencia renal o problemas cardíacos debían limitar el consumo del agua o, en algunos casos, evitarla por completo.”

3. “El río Santa Lucía, que proporcionó un flujo constante de agua dulce a la capital durante más de 150 años, casi ha desaparecido en algunos tramos. En febrero, un embalse que hasta hace poco contenía hasta cinco mil millones de galones de agua quedó casi seco. Otro se redujo, en un momento dado, a sólo el 2% de su capacidad. A medida que las dulces aguas del Santa Lucía se han vaciado, el agua salada del Río de la Plata, un estuario del océano Atlántico, se ha introducido en su cauce. Nuestra principal planta potabilizadora no dispone de la tecnología necesaria para eliminar la sal, por lo que entra en nuestras tuberías, en nuestras casas, en nuestros cuerpos.”

NB: “No sólo nuestra salud está en peligro. El sector agrícola, que es la mayor industria del país, ha sufrido pérdidas de alrededor del 2% del PIB uruguayo. Seis de cada 10 de nuestras empresas se enfrentan ahora a problemas de producción. Las industrias farmacéutica, alimentaria, de la construcción, química… todas ellas se encuentran en una lucha por el agua, dejando a sus empleados tan ansiosos en el trabajo como en casa.”

¿CÓMO LE HA PASADO ESTO A MONTEVIDEO?

1. “Durante las últimas cuatro décadas, la nación permitió que las industrias agrícola y minera contaminaran el Santa Lucía e interrumpieran sus ciclos naturales, dañando el suministro que siguió disminuyendo durante tres años con poca lluvia”.

2. “Y a pesar del evidente crecimiento demográfico y económico, nuestro país no invirtió en reservorios de agua potable, ni siquiera cuando el problema comenzó a hacerse evidente. Desde marzo de 2020, el gobierno declaró varias emergencias para los productores agrícolas, concediendo exenciones fiscales y periodos de gracia. Pero esperó hasta el 19 de junio de este año para declarar la emergencia para el resto de la población”.

3. “Ahora no queda más remedio que luchar. El gobierno está intentando construir embalses en los afluentes y planea una planta para desalinizar el agua del Río de la Plata, pero es poco probable que entre en funcionamiento en los próximos tres años. La empresa pública de aguas ha empezado a explotar recientemente nuevos pozos en el corazón de la ciudad, con la esperanza de cargar camiones cisterna con agua de un acuífero y distribuirla a los hospitales.”

NB: “Muchos de mis vecinos también están perforando, con la esperanza de encontrar agua subterránea para sus familias. Uno de ellos me enseñó los resultados del análisis de la calidad del agua. Son aterradores. El pozo de mi vecino contenía una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, asociada a infecciones de la sangre, los pulmones y las vías urinarias. Es demasiado tarde para que podamos arreglárnoslas por nuestra cuenta”.

“EL AMAZON DE BOLIVIA ESTÁ ARDIENDO” (Boston Globe. 23/7/23)

1. “Antaño un sumidero de gases de efecto invernadero, la selva tropical, convertida en tierras de cultivo por la agricultura de tala y quema, se está convirtiendo rápidamente en una fuente de ellos”.

2. “Los incendios representan un tercio de la pérdida forestal anual… Las quemas con fines agrícolas son legales. Los grandes terratenientes que pretenden talar tierras para otros usos además de la agricultura no se ven disuadidos por las multas de 200 dólares por cada mil acres quemados.”

3. “Los bosques tropicales de Bolivia están siendo destruidos a un ritmo sólo superado en los países vecinos, Brasil y la República Democrática del Congo. Entre 1976 y 2021, Bolivia perdió el 14% de sus bosques, o más de 21 millones de acres. Eso significa que en menos de medio siglo, Bolivia ha perdido una franja de frondosa selva casi del tamaño de Austria. Sólo en 2022, Bolvia perdió 925.000 acres de bosque primario tropical, una extensión casi del tamaño de Rhode Island”.

NB: “Las corporaciones, que apenas representan el 4% de los propietarios de tierras rurales, poseen aproximadamente el 36% de todas las parcelas deforestadas. Algunas se han asegurado sus tierras sobornando a políticos y funcionarios estatales. La especulación es rampante. Las tierras agrícolas bolivianas son las más baratas de la región. Mientras que una hectárea -aproximadamente 2,5 acres- puede costar hasta 11.000 dólares en Brasil, la misma superficie rara vez supera los 3.000 dólares en Bolivia. Las parcelas de propiedad estatal compradas por 70 y 160 dólares el acre pueden venderse al cabo de un par de años por hasta 1.800 dólares la hectárea. Sólo el comercio de drogas ilícitas de Bolivia es más lucrativo”. “Al igual que en Brasil, la fuerza motriz de la deforestación de Bolivia es la expansión de la ganadería y el cultivo de soja. Alrededor del 80% del ganado boliviano se cría para el consumo interno, el resto se exporta, principalmente a China. Para 2025, el gobierno planea duplicar su cabaña ganadera de 11 a 22 millones de animales y triplicar la superficie cultivada de 10 a 32 millones de acres”. “Los bosques de Bolivia están siendo quemados y talados no sólo por las empresas, sino también por dos grupos de agricultores. El primero son los interculturales – colonos de las regiones montañosas de Bolivia. Los segundos son los menonitas, comunidades cristianas ultraconservadoras de ascendencia europea que empezaron a asentarse en Bolivia en la década de 1950, en busca de libertad religiosa, aislamiento y tierra. Hoy su población ronda los 150.000 habitantes”.

Opinión | Mi ciudad se ha quedado sin agua dulce. ¿Será su ciudad la próxima?

Los embalses se secan en Montevideo

https://www.theguardian.com/world/2023/jul/11/uruguay-drought-water-google-data-center

La sequía deja a millones de uruguayos sin agua corriente apta para el consumo

https://www.cnn.com/2023/06/25/americas/uruguay-water-crisis-climate-intl/index.html

El Amazonas boliviano está ardiendo – The Boston Globe

Bolivia tiene un problema de deforestación de soja. Es peor de lo que se pensaba.

Deforestación en Bolivia: ¿Cómo afecta a la población? – El Proyecto Borgen

Bolivia, tercer país del mundo en deforestación

La creciente deforestación de Bolivia alarma a los ecologistas

Menonitas en Bolivia – Wikipedia

Menonitas del delta del Vístula – Wikipedia

CITA DEL MES

“Haga su propia Biblia. Selecciona y recoge todas las palabras y frases que en todas tus lecturas hayan sido para ti como el toque de una trompeta”. – Ralph Waldo Emerson

Mi giro – luego revise periódicamente, vuelva a clasificar e intercambie su lista con sus seres queridos. Yo lo llamo el “Intercambio de Orión” porque siete es más o menos lo que cualquier ser humano puede digerir a la vez. ¿Juego?

UN ENLACE A LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DE POSTS ORGANIZADOS POR TEMAS:

PDF con titulares – Google Drive

ADJUNTO ABAJO –

#1 Una guía gráfica de la justicia (9 metáforas en una página).

#2 “39 canciones, oraciones y poemas: las claves de los corazones de siete mil millones de personas” – Presentación en la sala común para mayores de Adams House, (17/11/20)

#3 Israel-Palestina Folleto

SU TURNO

Por favor, comparta la cosa más guay que haya aprendido en la última semana relacionada con el cambio climático o el medio ambiente. O la cosa más guay e importante que haya aprendido en su vida relacionada con el cambio climático y que los demás nos hayamos podido perder. Su gráfico o tabla favoritos quizás…

Esta es su oportunidad de alegrarle el día a alguien. O de cimentar en su propia mente algo que de otro modo podría olvidar. O de pensar más profundamente que de otro modo en algo muy querido para usted.